Dinero y finanzas

Cómo hacer la declaración de la renta

La declaración de la renta consiste en rellenar una serie de pasos con su información relativa al ejercicio del año anterior, en este caso del 2013. Existen varias formas de hacer la declaración de la renta 2013, en cualquier de ellas lo primero que deberá hacer es reunir todos los documentos con información válida para conformar su borrador de la declaración de la renta 2013. Todos los documentos deberán ser relativos al ejercicio de año anterior.

Si bien puede descargar el programa padre 2014 de ayuda, cuando no sabe cómo hacer la declaración de la renta lo mejor será solicitar cita previa a la Agencia tributaria por internet o por teléfono y con la ayuda de un asesor tributario conformar su declaración de IRPF 2013 correctamente.

Es importante que el día de la cita para la declaración de la renta en Hacienda, reúna y lleve una serie de documentos que le servirán para obtener su borrador de la renta completo y listo para presentar.

¿Qué documentos son importantes para hacer la declaración de la renta?

Documentos de identificación para rellenar datos personales en la declaración de la renta, correspondientes con su DNI o NIE.

Ingresos por rendimientos del trabajo
La mayoría de los contribuyentes tienen un trabajo por cuenta ajena, una empresa que le paga un salario y le retiene unos impuestos. Dicha empresa deberá entregarle un Certificado de retenciones que deberá tener en su poder para hacer la declaración de la renta.
Si está en paro y debe presentar la declaración de la renta, el documento equivalente al Certificado de retenciones deberá solicitarlo al INEM, Instituto Nacional de Empleo.
Para los contribuyentes pensionistas, deberán tener en su poder igualmente un Certificado de retenciones donde figure el tipo de pensión, ingresos y retenciones.

Ingresos por rendimientos de capital inmobiliario
Los rendimientos de capital inmobiliario para la declaración de la renta pueden ser por vivienda habitual o por vivienda en alquiler.
Deberá tener en su poder el recibo del IBI, Impuestos sobre Bienes Inmuebles. Si no tiene en su poder este documento, podrá solicitarlo en la web del Catastro.
Si tiene una hipoteca o préstamo hipotecario, deberá tener todos los recibos de pago de la hipoteca correspondientes al año anterior. Si no los tiene todos, bastará con solicitarlos a la entidad bancaria donde tiene su hipoteca.
Si tiene una vivienda en alquiler para incluirlo en la declaración de la renta deberá tener el contrato de alquiler y las facturas de pago correspondientes.

Rendimientos de capital mobiliario
Los rendimientos de capital mobiliario se corresponden con los intereses generados por cuentas bancarias y productos financieros como las acciones, depósitos, títulos de deuda pública o privada. Reclame a su entidad bancaria los certificados de cuentas bancarias influyentes en la declaración de la renta, incluyendo la relativa a cuenta vivienda, si tiene alguna contratada.

Patrimonio
Si durante el ejercicio del año anterior usted a vendido activos propios, como inmuebles, acciones o participaciones en fondos de inversión deberá solicitar a su entidad financiera los documentos relacionados con dichas ventas.

Deducciones para la declaración de la renta
Llegado a este punto le tocará revisar todas las circunstancias personales por la que usted puede acogerse a deducciones. Si ha cambiado su situación familiar por divorcio, ha tenido hijos, tiene ascendientes en situación de manutención, si tiene alguna situación de invalidez. Todos estos casos pueden modificar su declaración de la renta.