Mínimo para hacer la declaración de la renta 2016

Cada año durante la Campaña de la renta una de las preguntas más comunes de los contribuyentes es saber cuál es el mínimo para hacer la declaración de la renta y quién está obligado a presentar la declaración del IRPF a Hacienda. El mínimo para hacer la declaración de la renta 2016 está establecido actualmente en 22.000 euros brutos anuales percibidos por rendimientos del trabajo, incluyendo los ingresos en concepto de nómina, planes de pensiones, prestaciones por desempleo del INEM.

El mínimo para hacer la declaración de la renta 2016 será el baremo a utilizar para contribuyentes que están obligados a hacer la declaración de la renta 2016 y confirmar el borrador de la renta a Hacienda. Dicho lo cual, usted está obligado a hacer la declaración del IRPF 2016 si ha percibido ingresos superiores a 22.000 euros brutos anuales procedentes de un solo pagador.

Si sus ingresos por rendimientos del trabajo los ha obtenido de dos o más pagadores, estará obligado a hacer la declaración de la renta 2016 en caso de que los ingresos recibidos del segundo pagados y posteriores sean de más de 1.500 euros. En tal caso el mínimo para hacer la declaración de la renta 2016 será de 12.000 euros. En caso contrario el mínimo para hacer la declaración de la renta 2016 será de 22.000 euros.

En muchos casos en los que no llega al mínimo para hacer la declaración de la renta 2016 le será beneficioso descargar el programa padre 2016 de la Agencia Tributaria o utilizar el simulador de la renta para calcular el resultado del borrador de la declaración que desea presentar a Hacienda. En caso de que el resultado sea a devolver obtendrá ese importe al confirmar el borrador de la renta 2016 a la Agencia Tributaria.